El proyecto

Catalunya Monumental es un proyecto sin ánimo de lucro que tiene por objeto difundir y dar a conocer de manera atractiva, accesible y gratuita algunos monumentos históricos del territorio catalán.
A través de estas visitas virtuales, compuestas por imágenes panorámicas (de 360º), podrás moverte, explorar y conocer más sobre nuestro Patrimonio Cultural.

Somos conscientes de que un mayor y mejor conocimiento de nuestros monumentos implica un incremento en la valoración que la sociedad tiene de los mismos, lo que incide directamente sobre el respeto que se les tiene y se les da. Este es precisamente uno de los objetivos del proyecto. Conocer mejor lo que tenemos, lo que hemos heredado, para poder legarlo a las generaciones futuras.

Para ello, además del carácter gráfico de la experiencia, no nos olvidamos, como elemento intrínseco al propio elemento, del carácter pedagógico de la propuesta. En las distintas visitas podrán encontrarse diversos puntos interactivos en los que, además de información actualizada, se recuperan textos, relatos e imágenes antiguos relativos al monumento. En sí, es una forma de “agrupar” parte de la información existente y ponerla al alcance de la sociedad.

Cada uno de los aspectos de las visitas se ha cuidado al detalle para favorecer una navegación sencilla y agradable, a fin de que, con independencia de la destreza que se tenga en el uso de los dispositivos digitales, cualquier persona pueda experimentar de manera satisfactoria la visita.

Para acabar, nos gustaría remarcar que este proyecto carece de cualquier tipo de financiación, pública o privada, por lo que la continuidad del mismo depende de la disponibilidad, tiempo y buena predisposición de la empresa Virtual Past. Nuestro compromiso con la difusión del Patrimonio Histórico es firme, pero debemos adaptarnos a la realidad y asumir que el desarrollo de “Catalunya Monumental” comporta unos costes de tiempo y económicos que no siempre podremos asumir. Rogamos vuestra comprensión en este sentido.

Muchas gracias y no os olvidéis de visitar presencialmente y disfrutar nuestro Patrimonio Cultural, pues ninguna experiencia digital, por buena que sea, puede compararse con la vivencia emocional y sensitiva que ofrece la realidad.